miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Ciudad que Nunca Duerme

Cada vez que me preguntaban “¿a qué ciudad del mundo te gustaría ir?” mi respuesta era clara y concisa. Yo quiero ir a Nueva York. La Gran Manzana, la Ciudad que nunca duerme, Gotham… a esa ciudad de infinidad de nombres es a la que quería ir. No contemplaba más opciones.

Tras varios años planteando un hipotético viaje, esta ocasión no la podía dejar pasar. Y es que gracias a la estancia por dos meses en New York de los hermanos “Churches”, Sandra y yo nos animamos a hacerles una visita. Antes de seguir, quiero agradecerles a Isidro y Diego la magnífica acogida que nos dieron en su humilde morada neoyorquina.



Según pones un pie en esa ciudad no puedes asimilar tanta información. Mires donde mires tienes algo que ver y disfrutar. Central Park, 5th Avenue, Times Square (ese lugar donde siempre es de día), las vistas desde Rockefeller Center y el Empire State, Chrysler Building, Flat Iron, Bryant Park, Union Square, Grand Central Station, Washington Square, el cruce de Groove St. con Bedford St. (mayormente conocida como la casa de Friends), Chelsea Market, High Line, Brooklyn, Williamsburg, Harlem, la misa gospel en The Abyssinian Baptism Church, Max Brenner, el Burguer Joint, los newyorkers…

La conjunción de todos estos elementos hace de Nueva York una ciudad absolutamente fascinante y asombrosa.
P.S.: Solo me queda una espinita clavada. No haber podido disfrutar de un partido de los Knicks en el Madison. Tendré que volver para quitármela…

jueves, 17 de noviembre de 2011

New York 360º

En su día ya os presenté las megapanorámicas de Madrid, París o Dresden. Ahora son más ciudades y lugares los que se han sumado a esta moda. Entre todos ellos, y como no podría ser de otra forma, debo destacar la megapanorámica de la ciudad de Nueva York.

En pocos días podré pasear por las calles de la Gran Manzana pero mientras tanto podemos conformarnos con las vistas desde el Puente de Brooklyn o desde Central Park.



miércoles, 16 de noviembre de 2011

Planos de Metro

Hansel y Gretel usaron miguitas de pan, pero se las comieron los pajaritos y a ellos casi se los come la bruja. Teseo tenía el hilo que le dio Ariadna,  gracias al cual mató al Minotauro sin recibir ninguna cornada y consiguió salir del laberinto por la puerta grande, como los toreros. Nosotros tenemos el plano del metro, con su madeja de líneas de colores.

Así se presenta este magnífico reportaje sobre los planos de metro. Curiosidades, formas, planos especiales… Cada subterráneo tiene sus peculiaridades.
(Fuente: http://blogs.elpais.com)

martes, 15 de noviembre de 2011

Happy Birthday!

No espero menos para un día como hoy...



lunes, 14 de noviembre de 2011

La Frase de la Semana

Desde que se inició este blog habéis podido ver un post-it mostrando una frase distinta cada semana. Han sido, son y serán frases célebres dichas en alguna ocasión por personajes históricos, frases de películas o series de televisión e incluso letras de canciones.

La elección de esta frase semanal, rara vez es elegida al azar. Siempre hay algo que hace que me decante por una y no por otra.

Varias de estas frases han sido:

·         “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas” – Albert Einstein

·         “¿Por qué todos los jugones sonríen igual?” – Andrés Montes

·         “La vida puede ser maravillosa” – Andrés Montes

·         “Yo nunca dejaré de ser lo que soy por caerles bien a otras personas” – Anónimo

·         “Lo complicado de la vida es descubrir lo simple que es” – Anónimo

·         “Nunca digas lo que realmente piensas delante de gente que no conoces” – El Padrino

·         “Si no quieres una respuesta sarcástica, entonces no hagas una pregunta estúpida” – Friedrich Nietzsche

·         “No soy el único de mi equipo, pero en mi equipo soy único” – Gregory House

·         “No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos” – Groucho Marx

·         “¡No me digas lo que no puedo hacer” – John Locke (Perdidos (Lost))

·         “Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres” – Maquiavelo

·         “Me gusta mejorar, no me apetece dar un paso atrás” – Michael Jackson

·         “Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma” – Nelson Mandela

·         “Si dos individuos están de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos” – Sigmund Freud

·         “Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras” – William Shakespeare

viernes, 11 de noviembre de 2011

El Día del Pavo

El menú del Día de Acción de Gracias, con cualquier variación regional, generalmente consiste de pavo relleno al horno, arándanos, algún plato a base de maíz y pasteles de calabaza. ¿Por qué?

Pavo. Fue escogido por los inmigrantes ingleses para celebrar su primera cena de Acción de Gracias por la primera cosecha en su nueva tierra de libertad. Desde el primer día hasta la fecha, el pavo es un elemento esencial en esta celebración.

Maíz. El uso del maíz representa la supervivencia de las colonias. El cultivo del maíz fue muy importante para los Peregrinos y los nativos indígenas. Era el plato principal y se consumía en toda comida.

Los Peregrinos no conocían el maíz antes de conocer a los indios. Los indios les dieron a los Peregrinos semillas y les enseñaron como cultivarlo. Actualmente los Estados Unidos de América cultivan más hectáreas de maíz que cualquier otro grano.

Calabaza. La calabaza es un alimento originario de América que alimentó a los nativos del territorio americano durante más de cinco mil años. También complementó la nutrición de los primeros colonos, quienes incorporaron este vegetal como un importante elemento de su dieta.

La salsa de arándanos. Se sirvió en el primer Día de Acción de Gracias y se sigue sirviendo hoy en día. El cranberry es una baya ácida/agria, proveniente del continente norteamericano. Los colonizadores lo encontraron en forma silvestre a través de todo el noreste de los E.U. además de la zona centronorte, cuando se expandieron hacia el oeste.

A continuación os dejo la receta del famoso pavo relleno, por si lo queréis hacer en casa.

Pavo relleno con picadillo y salsa de naranja y tamarindo


Preparación: 30 min
Tiempo total: 4 h 45 min

Ingredientes (20 personas)
- 1 cucharada de aceite
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 700 g. de carne picada de cerdo
- 1 lata de salsa de tomate
- 1 paquete de picatostes o STOVE TOP Stuffing Mix for Chicken
- 1/2 taza de uvas pasas
- 1/2 taza  almendras
- 5 naranjas grandes
- 1 pavo de unos 7 Kg.
- 1 paquete de pulpa de tamarindo
- 1/2 taza de azúcar
- 4 ½  cucharaditas de harina de maicena
- 1 cucharada  de mantequilla

Elaboración
Calentar el horno a 160º.

Calentar el aceite en una sartén grande a fuego medio. Añadir la cebolla y el ajo bien picado y cocinar hasta que se dore un poco. Agregar la carne picada y cocinar durante 5 minutos o hasta que pierda su color rosado. Incorporar la salsa de tomate y cocinar durante otros 2 minutos. Añadir los picatostes, las pasas, las almendras y el jugo de 2 naranjas. Mezclar todo y cocinar unos 5 minutos más removiendo frecuentemente. Sacar del fuego y dejarlo enfriar 15 minutos antes de rellenar el pavo.

Limpiar la cavidad del pavo. Enjuagar el pavo por dentro y escurrir bien. Soltar las patas pero sin cortar la tira de piel. Colocar el pavo con la pechuga hacia arriba en una placa de horno. Rellenar el interior del pavo teniendo cuidado de no rellenarlo demasiado. Devolver las patas a su posición original y voltear las alas hacia atrás de modo que el pellejo del pescuezo no se mueva. Cortar 1 naranja en 8 rebanadas y colocar sobre el pavo. Para evitar que se dore demasiado, es recomendable tapar la pechuga del pavo con papel aluminio (sin apretarlo mucho).

Hornear el pavo durante 3 horas, mojándolo de vez en cuando con los jugos que suelte. Entretanto, mezclar en un cazo la pulpa de tamarindo con el azúcar y el jugo de las 2 naranjas restantes. Quitar el papel aluminio al pavo y hornear de 45 minutos a 1 hora más o hasta que esté cocido a 80º. Durante los últimos 15 minutos de cocción, pincelar el pavo con 1/4 taza de mezcla de tamarindo.

Sacar el pavo del horno y dejarlo reposar 15 minutos antes de cortarlo. Entretanto, incorporar la maicena a la mezcla de tamarindo restante y remover hasta que se disuelva completamente. Reducir la salsa y una vez la saquemos del fuego, incorporar  la mantequilla. Servir la salsa caliente con el pavo.

(Fuente: www.comidakraft.com)

P.S.: Aún confío en que alguna familia neoyorquina me invite a su casa a cenar un buen pavo. Sin olvidar la (importantísima) salsa de arándanos.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque originalmente se hacía el último. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre. Aunque religiosa en origen, está considerada como una festividad secular.

Historia
El Día de Acción de Gracias, la fecha nacional más peculiarmente americana, fue celebrada por primera vez en 1621 por los pobladores de la Colonia de Plymouth. Estos colonizadores, que más tarde fueron llamados Peregrinos, salieron de Inglaterra porque deseaban separarse de la Iglesia establecida y adorar a Dios a su propia manera. Después de salir de Inglaterra, los Peregrinos se establecieron en Holanda en 1608.

Finalmente en 1620 se embarcaron en el "Mayflower" buscando libertad de culto en el Nuevo Mundo. Con todo y que su destino original era la Colonia de Jamestown, Virginia, una tormenta los sacó de su ruta y en noviembre de 1620 llegaron al norte de Plymouth, Massachusetts. El primer invierno fue de grandes penurias para los colonizadores, ya que más de la mitad de la colonia murió de hambre y por enfermedades. Sin embargo, aquellos que sobrevivieron continuaron luchando y en la primavera sembraron su primera cosecha de maíz.

Squanto, un indio guerrero, se hizo amigo de ellos, y enseñó a los colonizadores cómo sembrar y cultivar el maíz, y los ayudó a establecer buenas relaciones con las tribus indias vecinas. En el otoño de 1621, después de una buena cosecha, el Gobernador Bradford proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo".

En un gesto de amistad, los Peregrinos invitaron a los indios vecinos para juntos celebrar una fiesta, en la que compartieron pavos y gansos, maíz, langostas, almejas, calabacitas, calabazas y frutas secas.


The First Thanksgiving – Jean Louis Gerome Ferris

Debido a una pobre cosecha y problemas con los indios, no fue posible celebrar el Día de Acción de Gracias el siguiente año. Sin embargo, en 1623 el Gobernador Bradford proclamó el 30 de julio como el Día de Acción de Gracias para celebrar el final de un largo periodo de sequía.

Después de 1623, la celebración del Día de Acción de Gracias fue irregular y generalmente con una base regional. Sin embargo, en 1789, poco después de que las trece colonias se hubieran unido, el Presidente George Washington presentó un Acuerdo al Congreso para celebrar un día nacional de "dar gracias y oración pública". Se aprobó la resolución y el día 26 de noviembre de 1789 se celebró el primer Día Nacional de Acción de Gracias. En la proclamación correspondiente George Washington instó a los americanos a dar gracias a Dios por su protección, por la victoria en la lucha, por la libertad y por la paz y prosperidad en el nuevo país.

Durante los años siguientes aún no había una celebración nacional anual de esta festividad. Sin embargo, en 1846, la Sra. Sarah Hale, editora del Godey’s Lady Book, una revista para mujeres, lanzó una campaña para hacer del Día de Acción de Gracias una fiesta nacional. Después de 9 años logró su meta y el Día de Acción de Gracias fue señalado una fiesta nacional, justo antes de empezar la Guerra Civil.

El día 3 de octubre de 1863, el Presidente Abraham Lincoln, expidió la primera proclamación del Día de Acción de Gracias desde 1789. Desde el tiempo de Lincoln, anualmente el Presidente ha proclamado el cuarto jueves de noviembre como el Día de Acción de Gracias.

Macy's Thanksgiving Day Parade
El Desfile del día de Acción de Gracias de Macy's es un desfile anual presentado por los grandes almacenes Macy's. El evento de tres horas es celebrado en la ciudad de Nueva York y empieza a las 9:00 a.m. el Día de Acción de Gracias.

Black Friday (Viernes Negro)
El viernes siguiente al Día de Acción de Gracias es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como Viernes Negro. Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales.

El término se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente a Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1966, pero no se extendió al resto de los estados hasta 1975. Más tarde, surgió una explicación alternativa, como que “negro” se refiere a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

P.S.: Con motivo de mi inminente viaje a la Gran Manzana, el jueves 24 podré disfrutar de mi primer Thanksgiving Day.

martes, 8 de noviembre de 2011

Batseñal

Hans Zimmer, el compositor de la banda sonora de The Dark Kinght Rises ha hecho un llamamiento mundial a través de la Red para que formemos parte ‘de la leyenda de esta saga’ en una de sus creaciones.


Su propuesta es que dejemos grabada nuestra voz, en un espacio del site de moda ujam.com, con el fin de incluirla en una de las composiciones que integrarán dicha banda sonora. Incluso ha dejado un grabación de ejemplo para que nos hagamos a la idea de cómo podría ser esa pieza.

La llamada, a modo de ‘bat-señal’, es la siguiente:

¡Estoy iluminando el cielo con la bat-señal para llamaros a todos!

¡Necesitamos oír vuestras voces! ¡Ahora y alto! Estamos creando el sonido de un canto mundial. Que todo el mundo se apunte y sea parte de ello: Es fácil:

No existe ninguna cosa fuera de tono, sin ritmo, nada que no podamos arreglar luego. Si murmuras, gruñes, gritas o susurras, estará bien. Hazlo tuyo. Si sólo lo consigues a medias, ¡no hay problema! Hazlo solo, trae a tus amigos, pero hazlo con energía y compromiso.

¡Deja que tu voz se escuche y sé parte de nuestra aventura!

¿Vais a perder esta ocasión única? Yo no.
(Fuente: www.tublogdecine.com)

lunes, 7 de noviembre de 2011

Pregunta de Examen

Pregunta real planteada en un examen trimestral de Química en la Universidad de Toledo. Espero que os sirva de inspiración.

Pregunta: ¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe)?


La mayoría de estudiantes escribieron sus comentarios sobre la Ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime). Pero un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente:

"En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen. Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas.

En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones. La mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás al Infierno. Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno.

Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial.

Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno. Según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas.

Hay dos posibilidades:

1. Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre.

2. Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión disminuirán hasta que el Infierno se congele.

¿Qué posibilidad es la verdadera?

Si aceptamos lo que me dijo Teresa en mi primer año de carrera ("hará frío en el Infierno antes de que me acueste contigo"), y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer noche, la posibilidad número 2 es la verdadera. Doy por tanto como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya está congelado.

El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido... dejando al Cielo como única prueba de la existencia de un ser divino, lo que explica por qué, anoche, Teresa no paraba de gritar "¡Oh, Dios mío!"

Dicho estudiante fue el único que sacó "Sobresaliente".

viernes, 4 de noviembre de 2011

Malas Notas

El pasado lunes se cerró el plazo para participar en el concurso de cortos de CineMad'11 (categoría guión), en el que retaban a los participantes a cambiar el guión de la secuencia “Royal con Queso” de Pulp Fiction en la que John Travolta explica a Samuel L. Jackson las “pequeñas diferencias” entre Estados Unidos y Europa.

A continuación podéis ver el guión con el que participo en el concurso.

Si os gusta podéis votarlo clicando en “Me Gusta” en la página de Facebook (accediendo a través de la foto de mi guión).


SECUENCIA “Malas Notas” de PULP FICTION

JULES
Que sea la última vez que llegas tarde.

VINCENT
Perdona Jules.

JULES
Bueno, ¿qué tal Rachel y los niños?

VINCENT
Están bien. Rachel ha ido con la niña a casa de su madre y al chaval le tengo castigado sin salir de casa. El otro día trajo las notas y no han sido muy buenas que digamos.

JULES
¿Cuántas le han quedado?

VINCENT
Ocho. Le han quedado ocho. Ha aprobado el recreo y el bocadillo. Y luego me viene y me dice que si el profesor le tiene manía. Encima se piensa que nací ayer. Si yo no le pido más. Solo que estudie y me saque las asignaturas. Ya solo me conformo con que se esfuerce un poquito. No creo que sea mucho pedir. 

JULES
Tampoco es para que te lo tomes así. Algún profesor nos ha tenido manía.

VINCENT
Alguno sí, pero ¿todos? Venga Jules no me jodas.

JULES
Ya

VINCENT
Lo raro es que aprobara alguna. Según llega a casa se pone que si con la consola o el ordenador. Así ¿cómo va aprobar?

JULES
Está en mala edad.

VINCENT
Ya lo sé. Yo también he tenido su edad y por lo menos me esforzaba en algo. Ponía pasión en lo que me gustaba. No te digo que le tenga que gustar estudiar. Eso está claro, pero podría interesarse por algo. No pone interés en nada. Hasta su profesora nos lo ha dicho.

JULES
¿Habéis ido a hablar con la profesora?

VINCENT
Rachel fue la semana pasada a hablar con ella pero le dijo que la próxima vez quería que fuera yo.

JULES
¿Cuándo vas a ir?

VINCENT
El jueves que viene.

JULES (repitiendo)
El próximo jueves. Dime, ¿y qué tal es esa profesora?

VINCENT
Solo la he visto una vez pero parece la típica profesora.

JULES
Me refiero a si está buena, joder. ¿Está buena o no?

VINCENT
Por eso no fui el otro día. Está buenísima pero ¿sabes qué es lo mejor de todo?

JULES
¿Qué?

VINCENT
El lunar

JULES
¿Qué lunar?

VINCENT
Tiene un lunar justo en la comisura de los labios que se lo quitaría a lametones.

JULES
¡Aaagh!

jueves, 3 de noviembre de 2011

El Descubrimiento de América

Recientes estudios han demostrado que Cristóbal Colón pudo descubrir América sólo porque... ¡era soltero!

Si Cristóbal Colón, hubiese tenido una esposa, habría tenido que oír: 

-¿Y por qué tienes que ir tú?
- ¿Y por qué no mandan a otro? ¿tú eres el más tonto?
- ¡Todo lo ves redondo! ¿Estás loco o eres idiota?
- ¡No conoces ni a mi familia y vas a descubrir el nuevo mundo!
- ¿Qué escondes? ¡Ni siquiera sabes adónde vas!
- ¿Y sólo van a viajar hombres? ¿Quién se lo va a creer?
- ¿Y por qué no puedo ir yo si tú eres el jefe?... ¡a mí nunca me llevas de viaje!
- ¡Desgraciado, ya no sabes qué inventar para estar fuera de casa?
- ¡Si cruzas esa puerta yo me voy con mi madre! ¡Sinvergüenza!
- ¿Y quién es esa tal María? ¿Qué Pinta? ¿Y dices que es una Niña?... ¡Vete a la mierda!... ¡Salido!
- ¡Todo lo tenías planeado, maldito! Tú has quedado con esas fulanas indias.


- ¿A mí me vas engañar? ¿Qué la Reina va a vender sus joyas para que viajes? ¿Me crees tonta o qué? ¿Qué tienes con esa vieja?
- ¡No permitiré que vayas a ningún lado! ¡Siempre te las apañas para dejarme sola! 
- No va a pasar nada si el mundo sigue plano. Así que no te vistas, que... ¡no vas!